El sudo es uno de los programas de línea de comandos más populares que se utilizan en los sistemas Linux. Le da el privilegio de realizar la administración del servidor como un usuario no root. Para usar el comando sudo, primero, debe saber cómo crear un usuario sudo en Linux. Después de agregar un usuario de sudo, tendrá acceso a todos los comandos asociados con sudo.
Dependiendo del sistema operativo del usuario, el procedimiento para instalar sudo y agregar una nueva cuenta de usuario con acceso a sudo es ligeramente diferente. La mayoría de las distribuciones populares de Linux se cubrirán en esta publicación. Manténganse al tanto.
Agregar o crear sudo
Usuario en el sistema Linux
En los sistemas Linux, puede crear un usuario sudo o puede agregar un usuario existente a la lista de sudoers de varias formas. Puedes hacerlo desde la terminal; también, puede hacerlo desde la configuración. Muchas formas para ti. Aquí, en esta publicación, los cubriremos todos en detalle. Primero, veremos el procedimiento en detalle para las distribuciones basadas en Ubuntu o Debian.
1. Agregar un usuario sudo en sistemas basados en Ubuntu o Debian
En un sistema operativo que ejecuta Ubuntu o Debian, tenemos que seguir los mismos pasos para lograr nuestro objetivo. Hay varias formas de lograrlo. Los vemos a continuación. Los procesos son bastante sencillos y directos. Puedes elegir cualquiera de ellos según tu conveniencia.
Método 1. Adición de usuario sudo a través de la Terminal
Al principio, debe crear un usuario completamente nuevo usando el comando adduser.
sudo adduser ouruser
Ahora tiene un usuario completamente nuevo que está listo para ser agregado al grupo de sudoers. Tiene muchas formas de agregar el nuevo usuario al grupo sudo a través de la terminal. Veamos la adición a través del comando usermod.
sudo usermod -aG sudo ouruser
-a
en esta sintaxis significa la operación de adición y G
significa el grupo de sudoers. Como hemos agregado nuestro nuevo usuario al grupo de sudoers, ahora verifiquemos si se hizo correctamente.
groups ouruser
También podemos realizar estos dos pasos en un solo paso. Consulte la siguiente sintaxis para eso.
sudo adduser ouruser sudo
Y comprobar que con el mismo procedimiento que ya hemos hecho para la forma anterior.
Método 2. Adición de usuario sudo a través de GUI
Todo esto también se puede hacer gráficamente utilizando el entorno de escritorio proporcionado por Linux. Al principio, use el comando adduser como en la sección anterior para crear un nuevo usuario con el que trabajar. Ahora, desde el menú de aplicaciones, vaya a la opción Usuarios. Haga clic en eso. Puede ver tanto a sus usuarios en ejecución como al usuario recién creado allí.
Presiona la opción de desbloqueo ahora.
Ingrese su contraseña para continuar.
Ahora cambie al otro usuario tocando eso.
Puede ver una opción para convertir al usuario recién creado en administrador en el menú de configuración de la cuenta. Presiona eso para terminar el proceso. La creación de un usuario sudo se realiza de forma alternativa.
2. Creación de un sudo
Usuario en Arch Linux o Manjaro
En el caso de Arch Linux, sudo no está instalado en el proceso de instalación base. Así que tienes que instalarlo todo tú mismo. ¡No hay problema! No es un juego difícil. Primero, debe obtener acceso de root escribiendo.
su
Luego presione Enter. Requiere la contraseña para obtener acceso de root. Da eso y continúa. Ahora, escriba la siguiente sintaxis en la terminal.
pacman --sync sudo
Sudo se instalará automáticamente después de eso. Después de la instalación, primero debe crear un nuevo usuario. Usar la operación useradd es útil. Si desea agregar un usuario sudo existente, comience desde esta fase.
useradd --create-home UbuntuPIT
Puede establecer la contraseña para el usuario mediante la herramienta passwd.
passwd UbuntuPIT
Ahora agregue el usuario recién creado al grupo de ruedas. Utilice la herramienta usermod.
usermod --append --groups wheel UbuntuPIT
En este punto, tenemos que editar el archivo sudoers para darle a nuestro usuario recién creado un privilegio administrativo.
visudo
Luego verifique el grupo de ruedas en el archivo sudoers. Puede encontrarlo en la sección «Especificación de privilegios de usuario» ubicada en la parte inferior del archivo sudoers. Desde el principio de la línea, debe eliminar el comentario. Después de eliminar eso, obtendrá algo como esto.
Uncomment to allow members of group wheel to execute any command %wheel ALL=(ALL) ALL
¿Hecho? ¡Okey! Una cosa más por hacer. Presiona ESC desde tu teclado y luego escribe “: wq” (obviamente sin las comillas) para guardar el archivo. Por lo tanto, puede crear un usuario sudo en Manjaro o Arch Linux.
¡Es hora de probar cómo funciona nuestro intento!
Al principio, tenemos que cambiar a nuestro usuario recién creado. Escriba y ejecute el siguiente comando para hacerlo.
su - UbuntuPIT
Ahora actuamos como «UbuntuPIT». Pero, ¿cómo verificar eso?
Escribe esto y presiona enter.
whoami
Mostrará el nombre del usuario actual. Pero, ¿cómo verificar su privilegio de acceso sudo?
Para comprobarlo, escribe esto:
sudo whoami
Entonces requerirá su contraseña dada. Coloque la contraseña en su lugar y continúe. Obtendrá «root» como respuesta del sistema si todo va bien. De esta manera, puede crear un usuario sudo en Manjaro o Arch Linux.
3. Agregar un usuario sudo en RHEL o Rocky Linux
RHEL es una distribución de Linux de moda y bastante popular. Como los anteriores, aquí tenemos que crear primero un usuario. Entonces tienes que darle acceso a sudo a ese usuario. Para hacerlo, primero acceda a la línea de comandos de root. Escribe y ejecuta esto:
su
Luego ingrese su contraseña previamente establecida para continuar. Después de eso, use la herramienta useradd para agregar un usuario completamente nuevo en el grupo llamado «rueda».
useradd -G wheel UbuntuPIT
También puede configurar la seguridad de la contraseña para el usuario.
passwd UbuntuPIT
Ahora inicie sesión en el nuevo usuario de sudo y compruebe si todo ha funcionado bien.
su UbuntuPIT
Verifique los permisos de sudo ejecutando esto en la terminal de Linux.
sudo whoami
Al presionar Enter, se le pedirá su contraseña. Ponga su contraseña en su lugar y continúe. Si da «root» como respuesta, entonces ha obtenido acceso a sudo con «UbuntuPIT».
4. ¿Cómo hacer eso en Kali Linux?
En Kali Linux, la adición de un usuario sudo es bastante fácil. Solo abre la terminal y luego escribe
useradd -m ouruser
Aquí el -m
crea el directorio de inicio de nuestro usuario.
Luego, establezca una contraseña para nuestro nuevo usuario.
passwd username
Ya hemos creado nuestro nuevo usuario y hemos establecido una contraseña para eso. Ahora es el momento de agregarlo al grupo de sudoers. Luego, el usuario recién creado tendrá acceso a las acciones de sudo.
usermod -a -G sudo ouruser
La -a aquí le dice a la terminal que agregue nuestro usuario al grupo de sudoers. El destino de la adición se indica con -G.
¿Qué shell va a utilizar el usuario recién creado? Tienes que especificar eso. Ejecuta esto:
chsh -s /bin/bash ouruser
Aquí el comando chsh cambia el shell de inicio de sesión de nuestro usuario.
Estás listo. Inicie sesión en su nueva cuenta y disfrute de las acciones de sudo.
5. Hacer el mismo trabajo en Fedora
En el caso de Fedora, debe usar el comando adduser para crear un nuevo usuario.
adduser ouruser
Una vez creado, establezca una contraseña para eso.
passwd ouruser
Ahora agregue este usuario al grupo de ruedas ejecutando el siguiente comando.
usermod -aG wheel ouruser
Verifique el archivo sudoers con visudo tool. Allí ve el grupo de la rueda.
visudo
La línea de comentario debe eliminarse si ya está deshabilitada. Todo se verá así:
Allows people in group wheel to run all commands
%wheel ALL=(ALL) ALL
Como vimos en el caso de Manjaro, el resto es bastante parecido. Presione ESC y luego escriba “: wq”. Luego presione Enter. Todo ha terminado.
Conclusión
Por lo tanto, hemos tratado de explicar cómo puede crear un usuario sudo en Linux. Además, puede agregar un usuario existente a la lista de sudoers. En este caso, solo tiene que omitir la parte de creación.
Hemos cubierto el proceso para varias distribuciones de Linux. Si cree que se debe discutir algo más aquí, responda en la sección de comentarios y háganoslo saber. También puede compartir esta publicación con sus amigos para informarles sobre este proceso necesario con el que nos encontramos a menudo. ¡Nos vemos!