Una plantilla es una máquina virtual preinstalada y preconfigurada y las plantillas se vuelven beneficiosas cuando necesitamos implementar una gran cantidad de máquinas virtuales similares. Las plantillas nos ayudan a reducir el tiempo de implementación de la máquina virtual y también reducen la cantidad de espacio en disco necesario. la plantilla no requiere ser clonada. En su lugar, se puede colocar una pequeña superposición encima de la imagen base para almacenar solo los cambios para una instancia en particular.
Para convertir una máquina virtual en una plantilla, necesitamos generalizar la máquina virtual o, en otras palabras, sellar la máquina virtual.
En nuestros artículos anteriores ya hemos discutido los siguientes temas.
Supongo que CentOS 7 o RHEL 7 Virtual ya están implementados en el entorno oVirt. Usaremos esta máquina virtual y la convertiremos en una plantilla. Consulte los siguientes pasos:
Paso:1 Inicie sesión en la consola de la máquina virtual
SSH la máquina virtual como usuario root.
Paso: 2 Elimine las claves de host SSH con el comando rm.
[[email protected] ~]# rm -f /etc/ssh/ssh_host_*
Paso: 3 Elimine el nombre de host y configúrelo como host local
[[email protected] ~]# hostnamectl set-hostname 'localhost'
Paso: 4 Eliminar la información específica del host
Elimina lo siguiente:
- reglas de udev
- Dirección MAC y UUID
[[email protected] ~]# rm -f /etc/udev/rules.d/*-persistent-*.rules [[email protected] ~]# sed -i '/^HWADDR=/d' /etc/sysconfig/network-scripts/ifcfg-* [[email protected] ~]# sed -i '/^UUID=/d' /etc/sysconfig/network-scripts/ifcfg-*
Paso:5 Elimine el systemid de RHN asociado con la máquina virtual
[[email protected] ~]# rm -f /etc/sysconfig/rhn/systemid
Paso:6 Ejecute el comando sys-unconfig
Ejecute el comando sys-unconfig para completar el proceso y también apagará la máquina virtual.
[[email protected] ~]# sys-unconfig
Ahora nuestra máquina virtual está lista para la plantilla.
Haga clic derecho en la Máquina y seleccione el “hacer plantilla» opción
Especifique el Nombre y la Descripción de la plantilla y haga clic en Aceptar
Tomará un par de minutos crear una plantilla desde la máquina virtual. Una vez hecho, vaya a la pestaña de plantillas y verifique si la plantilla recién creada está allí o no.
Ahora comience a implementar la máquina virtual desde la plantilla.
Vaya a la pestaña Máquina virtual, haga clic en “Nueva máquina virtual“, Seleccione la plantilla que hemos creado en los pasos anteriores. Especifique el nombre y la descripción de la máquina virtual
Cuando hacemos clic en Aceptar, comenzará a crear la máquina virtual a partir de la plantilla. El ejemplo se muestra a continuación:
Como podemos ver, después de un par de minutos, la máquina virtual «test_server1» se ha iniciado con éxito desde la plantilla.
Eso es todo, espero que tenga una idea de cómo crear una plantilla a partir de una máquina virtual. Comparta sus comentarios y opiniones.