path linux

Cómo establecer una variable de entorno $PATH personalizada en Linux

A veces, es posible que desee definir su propia variable $PATH personalizada que, en la mayoría de los casos, no proporciona su sistema operativo. Hacer esto le permitirá invocar su variable desde cualquier ubicación en el shell de Linux sin especificar la ruta completa a la variable o comando. En este tutorial, lo guiaremos a través de cómo puede configurar su variable $PATH personalizada en Linux. Esto funciona en todas las distribuciones de Linux, así que no se preocupe por la distribución que está utilizando. Funcionará bien.

Establecer variables $PATH personalizadas en Linux

Cuando escribe y ejecuta un comando en el shell de Linux, básicamente le está diciendo al shell que ejecute el programa. Esto incluye incluso los comandos básicos como mkdir, pwd, ls, mv y muchos más. Ahora, su sistema operativo no va y viene de múltiples directorios buscando si hay un programa o ejecutable con ese nombre. Estos programas forman parte de una variable de entorno denominada $PATH.

La variable de entorno $PATH le dice al shell qué directorios encontrar los archivos o programas ejecutables en respuesta a los comandos ejecutados por el usuario. Los comandos simples como cp, rm, mkdir y ls son pequeños programas que tienen su ejecutable en el directorio /usr/bin.

Para encontrar la ubicación del programa ejecutable de un comando de shell, simplemente ejecute el comando which de la siguiente manera:

$ cual comando

Por ejemplo, para identificar la ubicación del comando cp, por ejemplo, ejecute el comando:

$ which cp

Otras ubicaciones donde puede encontrar programas ejecutables incluyen /usr/sbin, /usr/local/bin y /usr/local/sbin

Para verificar qué hay en su $PATH, ejecute el siguiente comando de eco:

$ echo $PATH

Esto muestra una lista de todos los directorios, separados por dos puntos, que almacenan los programas ejecutables, algunos de los cuales acabamos de mencionar hace un momento.

Salida de comando de ruta de eco

Ahora, vamos a agregar un directorio personalizado a la variable $PATH.

Estableciendo su propia RUTA

En este ejemplo, tenemos un script de shell llamado myscript.sh en el directorio de scripts ubicado en el directorio de inicio, como se muestra. Este es solo un script simple que imprime un saludo cuando se invoca.

ls-command-output-script-carpeta

Para agregar el script a PATH para que podamos llamarlo o ejecutarlo sin importar en qué directorio estemos, usaremos la sintaxis:

$ export PATH=$PATH:/ruta/al/directorio

Aquí, ejecutaremos el comando:

$ export PATH=$PATH:/home/linuxtechi/scripts

Añadir-ruta-personalizada-exportar-comando

Ahora, podemos ejecutar o ejecutar el script desde cualquier directorio del sistema simplemente escribiendo su nombre sin incluir la ruta completa al script.

En el fragmento que se muestra, estamos ejecutando el script en una ubicación de directorio diferente simplemente invocando el nombre del script solo.

Ejecutar-Script-ruta-personalizada-linux

Establecer una RUTA personalizada de forma permanente

Cuando reinicia su sistema o inicia una nueva terminal, la ruta que agregó no persiste. Por esta razón, es mejor si establece la RUTA de forma permanente para que permanezca incluso después de reiniciar el sistema.

Para lograr esto, debe agregar la línea PATH de exportación al archivo ~/.bashrc o ~/.bash_profile.

Entonces, abra cualquiera de los dos archivos.

$ sudo vim ~/.bashrc

Luego agregue la línea que se muestra. Por supuesto, esto variará de acuerdo con su propio CAMINO individual.

export PATH=$PATH:/home/linuxtechi/scripts

Añadir-ruta-personalizada-bashrc-linux

Guarda el archivo y cierra. Luego vuelva a cargar los cambios usando el comando fuente.

$ source ~/.bashrc

Fuente-bashrc-archivo-linux

En este punto, hemos configurado con éxito $PATH personalizado en Linux. Eso es todo de este tutorial, sus comentarios y consultas sobre esto son muy bienvenidos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *