KVM le permite utilizar varios sistemas operativos en su sistema sin tener problemas. Hay opciones para usar máquinas virtuales, VMware y otros sistemas integrados para usar diferentes sistemas operativos en su PC. Aún así, KVM es uno de los arreglos más confiables para la virtualización. KVM significa máquina virtual basada en kernel, que le permite cambiar entre mouse, teclado, monitor y sistemas. Algunas personas también consideran KVM como una disposición integrada de teclado, video y mouse, donde todo el sistema funciona a través de una conexión a Internet (local / amplia). KVM tiene tanto dispositivos de hardware como sistemas de software que puede instalar / usar con su sistema Ubuntu. Si es un administrador de sistemas, el uso de KVM en su sistema debe aliviarlo de cambiar de un sistema a otro.
KVM en Ubuntu Linux
En Ubuntu, cuando ejecuta un hipervisor de terceros en su sistema, conecta el sistema virtual o el firmware con el kernel del sistema. Como KVM es un sistema de virtualización basado en kernel, funciona sin problemas en Ubuntu. Está escrito en el lenguaje de programación C y tiene la licencia de privacidad GNU GPL. Funciona tanto en equipos x86 como x64 bits. En esta publicación, veremos cómo instalar y comenzar con el KVM en un sistema Ubuntu / Debian.
Paso 1: compruebe si su sistema admite la virtualización
En esta era de multitarea, los fabricantes de sistemas comprenden la necesidad de un trabajo versátil. Es por eso que la mayoría de los arreglos de computadoras o hardware modernos admiten la virtualización. Para verificar si su sistema lo admite o no, puede ejecutar el siguiente comando grep en el shell de su terminal para verificarlo. A cambio, cualquier resultado mayor que 0 es una señal positiva de que su sistema admite la virtualización.
$ egrep -c '(vmx|svm)' /proc/cpuinfo
Si no puede encontrar la información de virtualización en su sistema, puede buscar en el BIOS y ver si hay una opción para habilitarla.
Ahora puede comprobar si KVM es compatible con su sistema o no. Primero, ejecute la siguiente línea de comando en su terminal. Si encuentra un mensaje de respuesta similar al que se muestra a continuación en la imagen, puede comenzar a instalar KVM en su máquina.
$ sudo kvm-ok
Si encuentra algo incorrecto en la devolución del comando anterior, puede ejecutar el siguiente comando para verificar los errores de su CPU.
$ sudo apt install cpu-checker
Paso 2: Instale KVM en la distribución Ubuntu / Debian
Después de asegurarse de que su sistema sea compatible con KVM, puede ejecutar el siguiente comando aptitude en el shell de terminal con acceso de root para instalar el KVM, las funciones de la biblioteca y el demonio en su sistema.
$ sudo apt install -y qemu qemu-kvm libvirt-daemon libvirt-clients bridge-utils virt-manager
El comando anterior incluye un emulador, el paquete KVM principal, un demonio, una herramienta GUI para interactuar con el KVM y otras herramientas de utilidad para el KVM.
Cuando finalice la instalación, es posible que deba verificar si está instalado correctamente o no. Ejecute el siguiente comando en el shell para conocer el estado de KVM.
$ sudo systemctl enable --now libvirtd
El comando de control del sistema mostrará el PID, el uso de la memoria, el formato del árbol de archivos y otros detalles de KVM en su máquina Ubuntu.
El siguiente comando GREP regresará con la lista de módulos que están actualmente en uso.
lsmod | grep -i kvm
Si desea utilizar KVM de forma regular en su sistema, puede ejecutar el siguiente comando en el shell de su terminal para habilitarlo en el arranque.
$ sudo systemctl enable --now libvirtd
Además, si su sistema tiene varios usuarios, puede definir un nombre de usuario para el KVM. Ejecute el comando agregar usuario para agregar un usuario a su sistema.
sudo adduser ubuntuPIT kvm
Finalmente, ejecute el siguiente comando para verificar la instalación de KVM en su sistema Ubuntu.
virsh list --all
Paso 3: Comience con KVM en Ubuntu Linux
Después de instalar el KVM y crear un usuario, ahora puede continuar y crear una máquina virtual en su sistema Ubuntu. Existen métodos de GUI y CLI para crear máquinas virtuales a través de KVM. Aquí veremos los métodos GUI y CLI.
1. Cree un sistema a través de CLI en KVM
En una máquina Ubuntu, puede ejecutar el virt-install
comando para descargar e instalar sistemas operativos directamente en su máquina. El siguiente comando se puede utilizar para descargar cualquier sistema operativo disponible en el repositorio de hipervisor de KVM.
sudo virt-install --name=fedora33
En la línea de comando, verá el nombre del sistema operativo, el tamaño de memoria requerido, la cantidad requerida de CPU virtuales, la información requerida del disco y otros datos. Si encuentra todo bien, ingrese su contraseña de root para continuar.
2. Cree un sistema a través de GUI en KVM
El método de la interfaz gráfica de usuario es más simple que la CLI para instalar un sistema virtual a través de KVM en Ubuntu. Al principio, es posible que deba ejecutar el siguiente comando en el shell para abrir el entorno KVM.
sudo virt-manager
Cuando se abra la herramienta, haga clic en el botón Archivo para agregar un nuevo archivo ISO para crear un nuevo sistema. Luego, en la lista de ubicación del archivo, seleccione el método ‘Medios de instalación local’ para cargar el archivo ISO.
Ahora, seleccione el archivo ISO de su sistema de archivos y haga clic en el Forward
para continuar. También puede seleccionar el ‘Detectar automáticamente desde el medio de instalación ‘ para detectar el tipo de su archivo ISO. Ahora, en el siguiente paso, seleccione la RAM. y números de núcleo de CPU y espacio en disco para avanzar.
Ahora, haga clic en el botón Adelante, que lo llevará al siguiente paso. Los siguientes pasos son fáciles y se explican por sí mismos; Complete los pasos y haga clic en el botón Finalizar para salir del asistente de instalación.
Palabra final
Instalar el KVM en una máquina Ubuntu no es una tarea difícil. Instalarlo en su máquina puede ayudarlo a administrar múltiples sistemas. En toda la publicación, describí cómo puede habilitar la virtualización e instalar KVM en una máquina Debian / Ubuntu. Desafortunadamente, se ha visto que algunos de los conjuntos de chips AMD no son compatibles con la virtualización de CPU; compruebe la compatibilidad de su hardware antes de comenzar a instalar KVM.
Comparta esta publicación con sus amigos y la comunidad de Linux si la encuentra útil e informativa. También puede escribir sus opiniones sobre esta publicación en la sección de comentarios.