Cómo instalar y usar el compilador GCC en un sistema Linux

Mientras construían el kernel de Linux, los desarrolladores tuvieron que crear un compilador gratuito y de código abierto para crear el kernel y los módulos. El compilador GCC se construyó bajo el proyecto GNU. En la versión actual de todas las distribuciones de Linux, el compilador GCC viene preinstalado dentro del sistema operativo. Puede utilizar el compilador GCC para compilar C, C ++, Ada, Go y algunos otros lenguajes de programación orientados a objetos. Puede compilar códigos en su terminal a través del compilador GCC en un sistema Linux.

Compilador GCC en Linux


La palabra GCC son las siglas de GNU Compiler Collection. El kernel de Linux se basa principalmente en el lenguaje de programación C y orientado a objetos. Antes de instalar el compilador GCC en su sistema Linux, debe verificar si ya está instalado en su sistema o no.

gcc --version

versión gcc en ubuntu

Si recibe el siguiente mensaje en su shell, no necesita instalarlo. Si no puede encontrar el GCC en su máquina, debe instalarlo en su sistema. Esta publicación verá cómo instalar y comenzar con la colección de compiladores GNU en distribuciones de Linux.

1. Instale el compilador GCC en Debian / Ubuntu Linux


En Ubuntu y otras distribuciones Debian de Linux, el compilador GCC viene dentro de los paquetes esenciales de compilación. El paquete completo contiene GNU C, compilador C ++ y algunas funciones y herramientas de biblioteca más esenciales. Puede ejecutar la siguiente línea de comandos de aptitude que se proporciona a continuación para instalar la colección de compiladores GNU en su distribución Debian Linux. Debo tener en cuenta que el siguiente comando requerirá privilegios de root.

sudo apt install build-essential

Compilador GCC en Ubuntu

2. Instale el compilador GCC en Arch Linux


La instalación del compilador GCC en un sistema Linux basado en Arch es un proceso sencillo. Puede ejecutar el siguiente comando de Pacman que se proporciona a continuación en el shell terminal de su sistema Arch Linux para instalar la colección de compiladores GNU. Aquí, estoy usando Manjaro KDE Linux para representar la familia Arch, y el siguiente comando también funcionará en otros sistemas Linux basados ​​en Arch.

sudo pacman -S gcc

También puede obtener el compilador GCC en un sistema basado en Arch a través del sistema Instalación y eliminación de software. Solo necesita abrir la tienda de software y buscar el compilador GCC. Una vez que encuentre el paquete, estará a solo unos clics de eliminarlo, instalarlo o reinstalarlo en su sistema.

Colección de compiladores GNU en Manjaro

3. Instale el compilador GCC en Red Hat y Fedora Linux


Si es un usuario de Red Hat o Fedora Linux, este paso es para usted. Puede instalar el compilador GCC en su sistema ejecutando el siguiente comando que se indica a continuación. Los usuarios de Red Hat Linux necesitan ejecutar el comando YUM con acceso de superusuario.

sudo yum groupinstall 'Development Tools'

Los usuarios de Fedora Linux necesitan ejecutar el siguiente comando DNF en el shell del terminal para obtener la Colección de compiladores GNU en su sistema.

sudo dnf groupinstall 'Development Tools'

Si tiene algún problema al instalar la herramienta, puede ejecutar el siguiente comando para instalar GNU Compiler Collection directamente en su sistema basado en Red Hat.

sudo yum install gcc -y

instalar GCC Compiler Collection en Red hat

Introducción a la colección de compiladores GNU


Hasta ahora, tenemos cómo puede instalar la colección de compiladores GNU en su sistema Linux favorito. Aquí, veremos cómo puede crear su primer proyecto y ejecutarlo a través del compilador GCC. Voy a mostrar cómo se puede escribir un código simple para el lenguaje de programación C para imprimir ‘Hola Ubuntupit’.

Primero, abra su terminal y seleccione un directorio para almacenar el código. Estoy eligiendo el directorio de escritorio para guardar el archivo. Si no elige un directorio, establecerá el directorio de inicio de su sistema de archivos Linux de forma predeterminada. Ahora, ejecute el siguiente comando táctil en el shell de su terminal para crear un nuevo archivo.

$ cd Desktop/
touch hello.c

Una vez creado el archivo, ábralo con un bloc de notas o un editor de secuencias de comandos. Ahora copie y pegue los siguientes códigos que se indican a continuación dentro de su script en blanco. Luego guarde y salga del archivo.

#include <stdio.h>
int main() {

printf("Hello, UbuntuPIT!");
return 0;
}

Ahora podemos compilar el código a través del compilador GCC en nuestro sistema Linux. Ejecute el siguiente comando en el shell de su terminal para compilar el código. Puede darle un nuevo nombre a su código mientras lo compila. Aquí, estoy nombrando el archivo compilado como Ubuntupit. Luego usaremos el nombre para ejecutar el código. Podemos ejecutar el código de programación C en nuestro terminal Linux a través del comando dot slash (./) en el shell del terminal.

Ejecute el siguiente comando en el shell de su terminal para ejecutar el archivo compilado a través del compilador GCC en su sistema Linux. Aquí el -o La bandera se usa para indicar el archivo de salida.

hola mundo en GCC

$ cd Desktop/
gcc hello.c -o UbuntuPIT
./UbuntuPIT

Puede ver que el código se ha compilado y se ha ejecutado correctamente a través del compilador GCC en un sistema Linux.

Eliminar el compilador GCC de Linux


Es posible que deba eliminar la colección de compiladores GNU de su sistema Linux si encuentra algún paquete roto o problemas con el repositorio. Aquí está el proceso de cómo puede eliminarlo de su máquina Linux. Ejecute el comando apropiado de las siguientes líneas de comandos para eliminar el compilador GCC en su sistema Linux.

Puede eliminar GNU Compiler Collection de Debian / Ubuntu Linux ejecutando el siguiente comando.

sudo apt-get install --skip-broken gcc

Ejecute el siguiente comando para eliminar GNU Compiler Collection de Red Hat y Fedora Linux.

sudo yum remove --skip-broken gcc

eliminar el compilador gcc en sudo pacman -R gcc

Los usuarios de Arch Linux deben ejecutar el siguiente comando de Pacman para eliminar el paquete roto de la colección del compilador GNU.

sudo pacman -R gcc

Para eliminar la colección de compiladores GNU de Arch Linux, también puede usar el método del centro de software predeterminado que describí anteriormente.

Ultimas palabras


Usar el compilador GCC es el método más sencillo para construir y ejecutar el programa C en cualquier sistema Linux. Si es un novato en la programación o le encanta el software gratuito y de código abierto, disfrutará utilizando la Colección de compiladores GNU. En toda la publicación, he descrito el método para instalar el compilador GCC en distribuciones de Linux y cómo puede comenzar con él.

Compártelo con tus amigos y con la comunidad de Linux si encuentras esta publicación útil e informativa. Puedes escribirnos con tus opiniones sobre esta publicación en la sección de comentarios.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *