Administradores del sistema que habían trabajado en Sistema operativo Windows, seguramente han usado el software Putty para ssh sistemas similares a UNIX. Cuando migraron a Ubuntu Desktop, es posible que necesiten masilla para administrar sus sistemas UNIX y Linux.
Masilla es el Windows más popular cliente SSH. Admite configuración de terminal flexible, reconfiguración a mitad de sesión mediante Ctrl-clic derecho, múltiple X11 protocolos de autenticación y varias otras cosas interesantes que ssh no proporciona en un xterm. Putty también es compatible con varios protocolos como Telnet, SCP, iniciar sesión, SFTP y De serie.
En este artículo repasaremos los pasos de instalación de masilla en Ubuntu 14.04 / 16.04 LTS / 18.04 LTS
Paso 1) Emita el siguiente comando para instalar Putty
Abra la terminal en su sistema ubuntu y ejecute debajo del comando apt-get para instalar PuTTY (paquete PuTTY Debian disponible en los repositorios de paquetes predeterminados).
$ sudo apt-get install masilla -y
La forma alternativa de instalar Putty es a través de la GUI (Administrador de paquetes Synaptic). En caso de que Synaptic no esté instalado, primero instálelo mediante el siguiente comando.
$ sudo apt-get install synaptic -y
Una vez que Synaptic esté instalado, abra Synaptic Package Manager, busque PuTTY como se muestra a continuación:
Haga clic en masilla Seleccione la opción ‘Marcar para instalación’ y luego haga clic en aplicar.
Paso:2 Ahora acceda al cliente Putty SSH
Haga clic en Cliente PuTTY SSH
Ingrese la dirección IP o el nombre de host del servidor remoto.
Haga clic en Aceptar, luego le pedirá el Nombre de usuario y la Contraseña como se muestra a continuación:
Cómo usar Putty para acceder a máquinas virtuales en la nube a través de claves
Supongamos que desea acceder a sus máquinas virtuales en la nube pública a través de PuTTY utilizando sus claves SSH privadas, por lo tanto, consulte los pasos a continuación:
1) Acceder a la Masilla
2) Ingrese el nombre de usuario y la dirección IP externa de su VM en la nube en el campo ‘Nombre de host’
Aquí el nombre de usuario es el mismo usuario para el que se generan las claves SSH. Por defecto, las claves SSH se generan en formato .pem format y putty no aceptan claves privadas .pem ssh, por lo que se recomienda encubrir claves .pem ssh en .ppk formato. Una de las formas más fáciles de convertir claves en .ppk es a través de la utilidad PuTTYgen, el ejemplo se muestra a continuación. La utilidad Puttygen se instalará automáticamente cuando instalemos PuTTY.
$ puttygen mi-clave-ssh.pem -o mi-clave-ssh.ppk
3) Desde la pestaña SSH, elija ‘Auth’ y luego busque la clave ssh en formato .ppk,
Ahora haga clic en Abrir para iniciar la sesión SSH con su VM en la nube. Después de la conexión exitosa a su VM en la nube, ejecute los comandos y otras tareas que desee realizar y salir de la VM o desconectarse del comando de salida de tipo VM.
Eso es todo de esta guía, por favor comparta sus opiniones y comentarios.