No importa qué tipo de dispositivo esté utilizando; Siempre existe la posibilidad de dañar su dispositivo. Puede ser daño físico o daño lógico. En la mayoría de los casos, los errores físicos ocurren dentro del disco duro de su sistema. Los errores lógicos ocurren en la RAM u otros componentes que incluyen un transistor. Los bloques o sectores defectuosos ocurren cuando no puede leer o escribir ningún dato en su disco duro en su sistema Linux. No debería relajarse si está utilizando una unidad de estado sólido (SSD). A veces, los errores lógicos también se ven en SSD. Los bloques defectuosos pueden ser la causa de la pérdida de todos sus datos del disco duro o SSD. Es por eso que para evitar la pérdida de sus valiosos datos; Es esencial verificar si hay sectores defectuosos o bloques defectuosos en su disco duro en el sistema Linux.
Sectores defectuosos o bloques defectuosos en el disco duro
El calor, el polvo, el overclocking, la fuente de alimentación inestable y la partición inadecuada pueden ser la razón de tener bloques defectuosos en su disco duro. Dependiendo de qué tan gravemente se vea afectado su disco duro, los daños pueden variar con el tiempo. Linux mantiene una jerarquía del sistema de archivos, por lo que para verificar los sectores defectuosos en su disco duro, es esencial averiguar la fuente del daño.
En el caso de un disco duro, pueden producirse daños dentro del plato, el cabezal de lectura y escritura o el brazo del actuador puede desplazarse. El daño de SSD puede estar dentro de la memoria flash NAND o en la interfaz del host. En esta publicación, sabremos por qué ocurren los bloques defectuosos o los sectores defectuosos en un disco duro y cómo verificar los sectores defectuosos en Linux.
Método 1: utilizar badblocks
Herramienta para verificar bloques defectuosos en el disco duro en Linux
Usando la herramienta badblock en su terminal Linux, puede averiguar el estado general de su disco duro. Llevará un tiempo generar un informe de cuerpo completo. Este comando de terminal puede obtener el permiso de solo lectura, por lo que no realizará la prueba de escritura de datos. Puede elegir qué partición del dispositivo de disco duro desea verificar dentro de su línea de comando.
$ sudo badblocks -sv -b 512 /dev/sda $ sudo badblocks -s /dev/sda
Si desea obtener un archivo de registro generado automáticamente de todos los sectores defectuosos de su disco duro o sistema de almacenamiento, puede probar la CLI de badblock escrita a continuación. Este comando generará un archivo de texto dentro de su directorio si se encuentran sectores defectuosos.
$ sudo badblocks -v /dev/sda > badsectors.txt
Para arreglar los sectores defectuosos de su disco duro, puede ejecutar esta línea de comando en su terminal Linux bajo su propio riesgo. Existe la posibilidad de que se borren sus datos. Entonces, si no eres un experto, no lo hagas solo. Por lo general, el comando e2fsck puede determinar superbloques, bloques defectuosos, tamaños de bloque y un método de depuración para rescatar el disco duro.
$ sudo e2fsck -l badsectors.txt /dev/sda
Método 2: Supervisar Sectores defectuosos en el uso del disco duro fdisk list
Comando en Linux
Antes de verificar si hay sectores defectuosos dentro de su disco duro, es posible que deba obtener una lista de todos sus dispositivos de almacenamiento que están conectados con su sistema Linux. Para obtener una visualización de los dispositivos de almacenamiento / disco duro conectados, siempre puede ejecutar el comando list desde la terminal de su sistema. No olvide utilizar el terminal como superusuario. De lo contrario, se le puede negar el acceso.
$ sudo fdisk -l
Entonces es el momento de ejecutar una operación de combinación dentro de su máquina Linux para encontrar todos los bloques dañados del disco duro. Vamos, queremos guardar el archivo de la boleta de calificaciones en el directorio temporal. En ese caso, nuestra CLI será exactamente como se muestra a continuación. Aquí el -v(visual)
También mostrará el progreso del trabajo en la terminal. Aquí, estamos tratando de encontrar bloques defectuosos de nuestro sda
disco; pondrá su partición de disco deseada.
$ sudo badblocks -v /dev/sda > /tmp/bad-blocks.txt
Método 3: verifique los bloques defectuosos en el disco duro usando smarttools
Comando en Linux
Smartmontools es una herramienta de boleta de calificaciones de disco fundamental y ordenada para Linux que permite a los usuarios generar información sobre la versión, los derechos de autor, la licencia y la salud. Para instalar Smartmontools, siga los siguientes comandos de terminal.
$ sudo apt update $ sudo apt install smartmontools
Una vez finalizada la instalación, ahora puede usar Smartmontools desde la terminal en Linux. Para obtener un informe inteligente autogenerado instantáneamente en su pantalla, use el smartctl
mando. No olvide mencionar la partición de su disco duro.
$ sudo smartctl -a /dev/sda
Para verificar el informe de prueba general de su disco duro, desplácese hacia abajo en su terminal. Encontrará una boleta de calificaciones completa que incluye el modelo del dispositivo de disco duro, el número de serie, la versión del firmware, el factor de forma y, lo que es más importante, si su disco duro ha pasado la prueba de autoevaluación de salud general o no.
Método 4: Verifique la evaluación del disco duro desde la utilidad de administración de discos GNOME de Linux
Además de todos los métodos descritos anteriormente, también hay un método rápido en Linux que le permite verificar la condición actual, la temperatura, el recuento de ciclos, las horas de encendido y una evaluación general de su disco duro. En Linux, para las tareas de edición de particiones, a la mayoría de los usuarios les gusta mucho usar Gparted. Indudablemente, Gparted es una gran herramienta.
Pero además de todas las herramientas de utilidad de administración de disco, Linux viene con la utilidad de administración de disco predeterminada para GNOME, llamada Disk! Para obtener la información de su disco duro y el estado del disco, abra el Disco desde el panel de su sistema Linux. Después de abrir el Disco, haga clic en el menú de tres puntos y seleccione el Smart data and self-test
menú.
¡Aquí tienes! Podrá ver una ventana como la siguiente imagen. Encontraras el Start self-test
en la parte inferior de la ventana. Una vez que haga clic en el botón de autoprueba, se iniciará y, después de un tiempo, en la parte superior derecha de la ventana, obtendrá el Overall Assessment
informe de su disco duro.
Si todavía tiene curiosidad, puede consultar el informe de referencia de su disco duro desde su sistema Linux. El mismo procedimiento que hicimos antes, en el menú de tres puntos de la utilidad de administración de discos GNOME, seleccione el Benchmark Disk
, luego haga clic en Start Benchmark
. Verá un informe gráfico de referencia en su pantalla de Linux.
Pensamientos finales
El uso rudo de un escritorio puede interrumpir el procesamiento de datos (lectura o escritura) dentro del disco duro. Un apagado repentino de la máquina también puede dañar el disco duro. Antes de llevar su disco duro a soporte vital, los chequeos regulares pueden salvar la vida de su disco duro. En esta publicación, hemos explicado algunos errores comunes que pueden ocurrir en su disco duro y también hemos demostrado varios métodos de cómo verificar los sectores defectuosos o bloques defectuosos en el sistema Linux.
Si no eres un administrador de sistemas loco, por supuesto, te encantan tus datos. Comparta esta publicación entre su comunidad de usuarios de Linux y también comente si desea preguntar o agregar algo relacionado con esta publicación.