El Internet de las cosas (IoT) se refiere al mundo de dispositivos interconectados con sensores incorporados que son capaces de proporcionar datos, y en algunos casos, ser controlados, a través de Internet.
[scriptless]
Entre los ejemplos más comunes se encuentran muchos dispositivos de automatización del hogar, como termostatos inteligentes y dispositivos de iluminación controlables a distancia, pero hay otros innumerables, desde sensores de tráfico hasta medidores de calidad del agua, pasando por componentes de redes eléctricas inteligentes y el seguimiento de productos manufacturados y flotas de vehículos en todo el mundo.
Debido al rápido crecimiento del Internet de las cosas, hay una serie de normas, herramientas, proyectos, políticas, marcos y organizaciones que compiten entre sí con la esperanza de definir cómo se comunican los dispositivos conectados en la era moderna.
Los estándares abiertos y de código abierto serán cada vez más importantes para garantizar que los dispositivos puedan interconectarse adecuadamente, así como para el back-end de procesamiento de los enormes volúmenes de big data que generarán todos estos dispositivos.
[lwptoc min=»1″ backgroundColor=»»]
¿Cuáles son los usos de los dispositivos IoT?
El uso de los dispositivos conectados a la IoT depende un poco de si está más interesado en recopilar datos o en automatizar acciones, y de la escala a la que los utilice.
En el caso de los particulares, existen numerosos dispositivos de consumo que funcionan de forma inmediata. Como se ha mencionado anteriormente, muchos de estos dispositivos entran en la amplia categoría de la automatización del hogar. Algunos ejemplos son:
- Iluminación interior y exterior y tomas de corriente que pueden controlarse mediante sensores, temporizadores y aplicaciones remotas.
- Termostatos y otros dispositivos para alterar el clima interior en función de saber dónde se encuentra, las condiciones de temperatura exterior y cuáles son sus objetivos de ahorro energético.
- Cámaras, sensores de movimiento, cerraduras automáticas y otros dispositivos de control de acceso que pueden integrarse en sistemas avanzados de seguridad y vigilancia.
- Sensores de fugas de agua, alarmas de humo, sensores de monóxido de carbono y otros dispositivos diseñados para proteger a las personas y los bienes de daños accidentales.
- Electrodomésticos como lavadoras, secadoras, frigoríficos y otros que tienen funciones especiales y pueden avisar de su estado a distancia.
- Cargadores de coches eléctricos, bancos de baterías y otros dispositivos que pueden cargar de forma inteligente en las horas de menor consumo para ahorrar dinero y reducir la demanda de energía en los picos.
También hay otros dispositivos, desde sensores de frecuencia cardíaca para llevar puestos hasta monitores de bebés o sensores de sueño, que están diseñados para ayudarle en las tareas diarias o para ayudarle a hacer un seguimiento de la información vital (o no tan vital). Dispositivos como los automóviles son también, cada vez más, en muchos sentidos, una red de sensores, que rastrean docenas de tipos de información sobre su rendimiento y seguridad, además de ofrecer nuevas funciones y opciones de entretenimiento.
Para un gobierno, una empresa o una institución, los dispositivos del IoT son un poco diferentes, y generalmente se centran más en la recogida de datos que pueden ser procesados y visualizados, a menudo en tiempo real. Algunos ejemplos son:
- Las empresas de servicios públicos pueden prever con mayor precisión la demanda de energía y agua, reduciendo el despilfarro.
- Los sensores medioambientales avanzados, que incluyen monitores de agua, ruido y calidad del aire, pueden ayudar a comprender las fuentes de contaminación y sus efectos antes de que tengan un impacto negativo en el ecosistema y la salud humana.
- Los organismos encargados de la seguridad pública pueden desarrollar sistemas de alerta temprana más avanzados para catástrofes naturales como terremotos e inundaciones, y disponer de mejores datos con los que prestar servicios vitales como la lucha contra los incendios y la ayuda humanitaria.
- Las empresas y los gobiernos pueden hacer un seguimiento de la ubicación actual de todo, desde las flotas de vehículos hasta las piezas y los productos, pasando por los especímenes sanitarios y los medicamentos.
- Los gobiernos locales pueden hacer un seguimiento en tiempo real de los aparcamientos, la demanda de tránsito e incluso saber cuándo los contenedores de basura están llegando a su capacidad, para mejorar la prestación de servicios y planificar el futuro.
Por supuesto, hay muchos otros ejemplos, y es probable que se desarrollen muchos más en los próximos años.
¿Por qué los estándares abiertos son importantes para el Internet de las cosas?
Sin estándares abiertos y protocolos comunes, es posible que sus dispositivos no puedan comunicarse entre sí. Aunque muchos dispositivos del Internet de las Cosas se conectan en última instancia a Internet, los métodos que utilizan para comunicarse entre sí y con los centros de control locales suelen estar patentados o mal documentados.
Sin una base común para la comunicación, es posible que se quede atrapado en un único proveedor para todos sus dispositivos y, lo que es peor, que se quede tirado con un montón de hardware que no funciona si la empresa que fabrica sus dispositivos desaparece o decide dejar de darles soporte.
Organizaciones como AllSeen Alliance, un proyecto de la Fundación Linux, trabajan para crear marcos comunes para que los dispositivos puedan comunicarse entre sí, independientemente del fabricante.
IoT y el Big Data
Con los miles de millones de dispositivos conectados a Internet que se utilizan en la actualidad, y las decenas de miles de millones más que se prevé que se conecten en los próximos años, hay un enorme número de nuevos sensores que recogen datos sobre el mundo que nos rodea, y las organizaciones que emplean redes de sensores necesitan una forma de procesar todos los nuevos puntos de datos que están recibiendo y almacenando.
Todos estos datos no sólo requieren una escala diferente de almacenamiento y procesamiento, sino también nuevas técnicas. Los nuevos avances en inteligencia artificial, aprendizaje automático y minería de datos nos permiten encontrar patrones en los datos que no serían obvios para los métodos de análisis tradicionales. Las herramientas de big data de código abierto hacen posible este análisis.
Seguridad en IoT
Naturalmente, con la entrada de más dispositivos en el hogar que pueden recoger datos sobre todas las facetas de nuestra vida, la seguridad y la privacidad son preocupaciones importantes.
Aunque muchas cuestiones de privacidad pueden decidirse en el ámbito de la política, la propia tecnología subyacente es una parte importante de la seguridad. Esta es una de las razones por las que el código abierto será fundamental para la Internet de los objetos.
Cada dispositivo capaz de conectarse a una red ejecuta al menos un sistema operativo primitivo junto con el código que lo hace funcionar, y tener una base de código abierto permite que la seguridad del dispositivo sea probada, inspeccionada y, cuando sea necesario, fácilmente parcheada para ayudar a mantener a los intrusos fuera.
Los sistemas operativos seguros como el kernel de Linux, así como otros sistemas operativos de código abierto, pueden optimizarse para los dispositivos integrados para ayudar a mantener los datos y los dispositivos seguros.
¿Cómo puedo empezar con el IoT?
Empezar a crear tus propios dispositivos y software para el Internet de las cosas es sorprendentemente fácil. Existen numerosas plataformas de hardware dirigidas tanto a principiantes como a aficionados que cuentan con grandes comunidades detrás, incluidas muchas que son parcial o totalmente de hardware abierto.
Algunas de las plataformas de hardware más populares para crear dispositivos conectados al Internet de las Cosas son el Arduino, que es ideal para operaciones de bajo consumo y puede conectarse a través de placas complementarias a través de muchos protocolos de comunicación comunes, y la Raspberry Pi, que incluye un puerto Ethernet a bordo que hace que las comunicaciones de red sean un juego de niños.
[scriptless]