Si eres un fanático de Linux, debes conocer el proyecto Enterprise SUSE, e incluso puedes usar openSUSE. La empresa de código abierto más antigua y se cree que es el primer proveedor de servicios de software Linux de nivel empresarial, SUSE, ha vuelto a pasar por una liquidación. Y se vende por 2.500 millones, cómodo para todos.
De mano en mano
La empresa británica Micro Focus International es la propietaria actual de este proveedor de servicios más antiguo, ha sido vendida a una firma sueca de capital privado EQT Partners. Pero el hecho es que el proyecto Enterprise SUSE se vendió antes. Para los novatos, es posible que se pregunten por qué tanto cambio. Es porque es la marca más antigua en el mundo del código abierto y una máquina de ingresos exitosa.
SUSE inició su andadura en 1992 y fue objeto de la licitación por primera vez en 2003, la empresa estadounidense Novell la compró por 120 millones para conseguir el mercado de sistemas operativos de Microsoft. No funcionó, vendió y SUSE se vendió de nuevo a otra empresa con sede en EE. UU. El Grupo Attachmate compró SUSE por 2.200 millones en 2011. Y el último propietario actual, Micro Focus International, adquirió el proyecto Enterprise SUSE por 2.350 millones en 2014. Y, finalmente, aquí nuevamente se vende SUSE. por 2.500 millones de dólares a los socios de la empresa sueca EQT.
¡Qué hay de nuevo!
Si bien SUSAN era parte de Micro, era solo una semi subdivisión para competir con el mercado de Red Hat y Ubuntu. Pero el nuevo propietario se va gratis a SUSAN. Por qué no deberían hacerlo, hasta ahora el proyecto SUSAN tenía 1400 empleados en todo el mundo y ganó 320 millones en octubre de 2017. Pero el equipo de SUSE está emocionado de tener esta nueva liquidación nuevamente. Van a ser una división completa del grupo sueco EQT Partners.
Johannes Reichel de EQT dijo sobre el acuerdo:
“La inversión en ingenieros estaba algo restringida bajo la propiedad anterior. Eso cambiará. En el contexto de los crecientes conflictos comerciales, los clientes corporativos aprecian un proveedor de software de infraestructura con origen europeo ”.
El equipo de SUSE cree que, después de este cambio, tendrán el acceso y la potencia adecuados para trabajar con el sistema operativo Linux y los próximos nuevos grupos de productos.
El CEO de SUSE, Nils Brauckmann, escribió en la publicación del blog:
“Hoy es un día emocionante en la historia de SUSE. Al asociarnos con EQT, nos convertiremos en una empresa totalmente independiente. El próximo capítulo en el desarrollo de SUSE continuará e incluso acelerará el impulso generado en los últimos años «.
¿Qué pasa con OpenSUSE?
Yo también estaba preocupado por los ajustes. Como usuario del proyecto openSUSE, me preguntaba qué tendremos. Sí, ¡podemos usar openSUSE! La distribución gratuita del sistema operativo Linux de SUSE, openSUSE, seguirá siendo gratuita bajo el buque insignia de SUSE Linux Enterprise Server (SLES).
El presidente de openSUSE, Richard Brown, ha declarado que el acuerdo de adquisición de SUSE:
«No tendrá ningún impacto negativo en openSUSE», y agregó que SUSE sigue firmemente «comprometido con el apoyo a la comunidad openSUSE, que se espera que continúe bajo su nueva asociación con EQT».
Esta oferta suena realmente genial para la familia SUSE. Nueva administración con nuevo poder con mil millones de dólares en efectivo, como amante de SUSE pronto tendremos fiesta de Navidad.