«La nube» se refiere a los servidores a los que se accede a través de Internet, y al software y las bases de datos que se ejecutan en esos servidores.

que es la nube y como funciona

[scriptless]

Los servidores en la nube se encuentran en centros de datos de todo el mundo. Al utilizar la computación en nube, los usuarios y las empresas no tienen que gestionar ellos mismos los servidores físicos ni ejecutar las aplicaciones de software en sus propias máquinas.

Cuando la gente se refiere a la nube, puede referirse a cualquier número de conceptos relacionados con la informática, pero esencialmente, la nube es un conjunto de recursos informáticos alojados a distancia y utilizados por un cliente, ya sea una página web, una aplicación móvil o una aplicación de escritorio tradicional, para el almacenamiento y la potencia de cálculo.

La línea entre la computación en nube y el modelo tradicional de computación cliente/servidor puede ser un poco difusa, pero en general, la computación en nube suele diferenciarse por la escala, y por el principio de diseño de que los recursos informáticos en la nube son generalmente más flexibles y polivalentes que en la computación de servidor tradicional, pudiendo utilizarse para cualquier necesidad que sea más demandada.

[lwptoc min=»1″ backgroundColor=»»]

¿Cuáles son algunos ejemplos de la nube?

Casi todos los sitios web que se visitan hoy en día tienen un componente de nube, sea o no evidente.

Para el usuario medio, la «nube» es la presentación de los servicios finales. Puede ser una plataforma de medios sociales, una tienda de comercio electrónico, un servicio de streaming de música, un sitio de venta de billetes de avión, un servicio de almacenamiento de archivos o algo totalmente diferente.

Lo importante es tener en cuenta que la interfaz de usuario del sitio web que utilizas directamente es sólo una pequeña parte de lo que ocurre entre bastidores en cualquier aplicación web. En la mayoría de las herramientas que utilizas en Internet, hay muchos componentes diferentes que conforman la aplicación, desde bases de datos hasta herramientas de registro, pasando por herramientas de minería de datos e inteligencia, y desde unas pocas hasta miles de piezas de lógica empresarial que trabajan juntas para ejecutar el servicio web.

Cada una de estas piezas vive en un ordenador en algún lugar, y la mayoría de las veces, el lugar donde viven estos componentes es la nube.

¿Cómo «funciona» la nube?

Para alojar todas estas aplicaciones y los datos a los que sirven, los centros de datos se construyen para albergar muchos ordenadores servidores de propósito general, con cantidades adecuadas de potencia de cálculo y almacenamiento para compartir entre muchas aplicaciones.

En muchos casos, las aplicaciones se agrupan con el sistema operativo y todas las bibliotecas necesarias para ejecutarlas en «máquinas virtuales» que pueden ejecutarse sobre la máquina física, independientemente del sistema operativo de la propia máquina anfitriona. Esta técnica, llamada virtualización, hace que las aplicaciones sean mucho más portátiles, permitiéndoles funcionar en cualquier entorno que pueda ejecutar una máquina virtual.

Cuando una aplicación se diseña para expandirse y contraerse en función de la demanda, la utilización de más máquinas virtuales cuando la demanda es mayor y menos cuando es menor se denomina computación elástica, o simplemente, nube elástica.

El almacenamiento puede agruparse de forma similar, lo que permite a las aplicaciones utilizar los discos duros conectados a muchas máquinas físicas diferentes como si se tratara de un único recurso, lo que minimiza el desperdicio y facilita el desarrollo de aplicaciones que requieren cantidades de datos bastante grandes.

Los centros de datos que alojan los recursos de computación en nube pueden ser públicos, privados o una combinación que suele denominarse nube híbrida.

Los recursos de computación en la nube pública pueden alquilarse a diversas empresas, o bien, para obtener mayores niveles de seguridad, propósitos de cumplimiento o tal vez ahorro de costes, una organización puede decidir construir su propia nube alojada en su propio centro de datos, o tal vez su propio segmento dedicado de otro centro de datos. Las nubes híbridas pueden hacer uso de los recursos de las nubes públicas y privadas a medida que la demanda y las prioridades cambian.

¿Qué es una nube de código abierto?

Una de las cosas más sorprendentes del desarrollo de herramientas y tecnologías para la nube en los últimos años es que muchas de ellas han sido completamente de código abierto. De hecho, las licencias de código abierto se están convirtiendo en un estándar de facto para el desarrollo de nuevas tecnologías en la nube. Tomemos estos ejemplos:

  • OpenStack es un proyecto de código abierto para crear y gestionar la infraestructura de la nube, incluyendo el almacenamiento, la potencia de cálculo y la red, así como muchos proyectos relacionados para ayudar a manejar todo, desde la gestión de la identidad hasta el despliegue de la base de datos.
  • Los contenedores de Linux están surgiendo como una forma de desarrollar aplicaciones de forma más nativa para la nube, basándose en la funcionalidad integrada en el núcleo de Linux como una alternativa más rápida a las máquinas virtuales, con proyectos como Docker que ayudan a los desarrolladores a empezar a crear contenedores, y Kubernetes para orquestar aplicaciones compuestas por muchas partes en contenedores.
  • El Big Data y el Internet de las cosas son dos usuarios de recursos de computación en la nube en los que muchas de las herramientas que potencian las aplicaciones se están desarrollando completamente en abierto.
  • Y muchos más, desde la tradicional pila de servidores web Linux / Apache / MySQL / PHP hasta todo, desde aplicaciones de almacenamiento en la nube hasta editores colaborativos en línea.

[scriptless]

 

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *